El Govern de Cataluña alega ante el TSJC «la imposibilidad legal» de ejecutar el 25%

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El Gabinete jurídico de la Generalitat de Cataluña ha alegado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) «la imposibilidad legal» de ejecutar el 25% de clases en castellano en las escuelas.

En el documento, consultado por Europa Press, el Govern defiende que la manera para asegurar la mayor efectividad de esta sentencia es «que se aprueben los proyectos lingüísticos de los centros educativos públicos y de los centros educativos privados sostenidos con fondos públicos».

Este lunes, el Diari Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) publicó el decreto ley aprobado por el Govern que fijaba explícitamente la «inaplicación» de porcentajes en el uso de lenguas en la enseñanza.

Es por ello, que el Govern ve una imposibilidad legal de ejecutar la sentencia por «la concurrencia de manera sobrevenida de una causa como es la aprobación de un nuevo marco legal», y han explicado que el Tribunal Supremo admitió planteamientos así en varias ocasiones.

Así pues, el TSJC deberá acordar cómo ejecutar la sentencia «una vez apreciada la causa de imposibilidad legal de ejecutarla».

JOSEP GONZÀLEZ-CAMBRAY

Por su parte, el conseller de Educación Josep Gonzàlez-Cambray, al ser preguntado este lunes por si la Conselleria desobedece una sentencia que fijaba un porcentaje concreto de uso del castellano, ha asegurado que se «da respuesta a la nueva normativa».

Además, ha reflexionado que la respuesta a la sentencia es «democrática» porque el decreto deberá ser convalidado por el Parlament.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.