El independentismo pide al PE mantener la misión por Pegasus y acusa a España de «obstruir»

BARCELONA, 16 (EUROPA PRESS)

ERC, Junts, CUP, Òmnium y la ANC han pedido por carta a la comisión de investigación de la Eurocámara del espionaje con Pegasus que mantenga la misión europea que debe viajar a España el 20 y 21 de marzo, pese a los «aparentes esfuerzos de las autoridades españolas de obstruir» sus progresos.

La misiva, consultada por Europa Press, se dirige al presidente de la comisión, Jeroen Lenaers, y a su ponente, Sophie In’T Veld, y llega después de que el Congreso haya comunicado que no recibirá a los miembros de la misión al coincidir con un festivo regional y con la moción de censura de Vox.

En la carta, los partidos y entidades independentistas critican que PSOE, PP, Cs y Vox «repetida y continuamente han rechazado» el envío de una misión a España por el caso Pegasus, y que han tratado de eliminar –afirman– las referencias sobre el espionaje al independentismo en el informe de la comisión.

También censuran que las autoridades españolas no comunicaran a las europeas que la fecha de la visita de los eurodiputado caía en festivo –el 20 es fiesta regional en Madrid– hasta una semana antes de la misión, «obligando a toda la organización a reagendarla».

INVITACIÓN A BARCELONA

Por otro lado, ERC, CUP, Junts y las entidades independentistas han invitado a la misión a desplazarse a Barcelona, «donde podrán reunirse con muchas víctimas del Catalangate», además de la comisión de investigación del Parlament sobre el espionaje con Pegasus.

En esa misma línea, les solicitan reconsiderar incluir en su investigación «a más víctimas del Catalangate», que según una investigación del centro canadiense The Citizen Lab afectó a más de 65 personas vinculadas al independentismo.

También lamentan no tener información «sólida» sobre las reuniones que mantendrá la misión con las autoridades españolas, más allá del Defensor del Pueblo, el CNI, periodistas españoles y una delegación del Parlament.

Firman la carta la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el secretario general de Junts, Jordi Turull; el diputado de la CUP y secretario tercero de la Mesa del Parlament, Carles Riera; el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich; y la presidenta de la ANC, Dolors Feliu.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.