Grúas móviles: equipo de grúa sobre chasis autopropulsado

Una grúa móvil es una máquina especializada equipada con un chasis autopropulsado. El equipo realiza operaciones para el movimiento de mercancías, así como trabajos relacionados con la construcción de edificios y estructuras, y el movimiento de cargas pesadas en dirección vertical y horizontal.

Variedades de grúas móviles 

Las grúas móviles se dividen en muchos tipos según diferentes criterios: capacidad de carga, diseño y longitud de la pluma, y tipo de chasis.

Según la capacidad de carga, los camiones grúa se dividen en los siguientes tipos:

  1. Pequeño (hasta 8 toneladas). Equipos especiales livianos, que se pueden emplear en diversos trabajos en áreas pequeñas. Tales máquinas son maniobrables, de tamaño compacto. Las grúas móviles se utilizan para realizar las operaciones más sencillas de los servicios públicos y de reparación.
  2. Ligero (hasta 25 toneladas). Las máquinas son compactas y de bajo consumo de combustible, pero se caracterizan por una pequeña gama de operaciones realizadas. Las áreas de aplicación de equipos especiales son el tendido de redes de ingeniería, el movimiento de mercancías, así como diversas operaciones de reparación.
  3. Medio (hasta 50 toneladas). Es la clase más grande en cuanto al número de modelos. Estas grúas móviles son ampliamente utilizadas por empresas de construcción, servicios públicos y servicios de carreteras.
  4. Grandes (a partir de 50 toneladas). Esta técnica se emplea en gran medida en la construcción a gran escala de instalaciones tales como puentes o carreteras. Para aumentar la capacidad de carga y reducir el peso, estas máquinas se complementan con varios desarrollos modernos.
  5. Superpesado (a partir de 150 toneladas). Se trata de grúas de grandes dimensiones que se utilizan para realizar trabajos puntuales o en la construcción de grandes instalaciones.

Existe una amplia gama de brazos de grúa para camiones, lo que hace que estas máquinas sean universales. En la clase ligera de grúas móviles, encontramos modelos en los que este complemento mide entre 6 y 8 metros. Estas máquinas compactas pueden realizar tareas en espacios de superficies reducidas y densamente construidas. Las grúas para camiones superpesados se pueden complementar con plumas con un alcance de hasta 100 m.

Este equipo especial, si es necesario, está equipado con superestructuras de celosía especiales que le permiten aumentar el alcance de la pluma hasta entre 20 y 30 m.

Diferencias de grúas móviles por diseño de pluma y tipo de chasis 

Las grúas móviles están equipadas con los siguientes tipos de brazos:

  1. Telescópico. Constan de varios tramos y se complementan con una suspensión rígida.
  2. Enrejado. Su diseño incluye cables flexibles y proporciona una gran capacidad de carga, pero es difícil de instalar.
  3. Torre. La parte principal de la estructura sirve al mismo tiempo como soporte.
  4. Con gancho. Esta opción de diseño amplía el rango de uso de la tecnología. 

Según el tipo de chasis, se distinguen los siguientes tipos de grúas móviles:

  1. Sobre ruedas. Estas máquinas son maniobrables y presentan una alta velocidad de movimiento, incluso entre diferentes objetos.
  2. Sobre orugas. Estas grúas móviles pueden trabajar en condiciones todoterreno o en áreas con suelos débiles, pero tienen una baja velocidad de movimiento.
  3. Sobre chasis de ruedas neumáticas. Una versión funcional de la máquina, caracterizada por la habilidad y la maniobrabilidad a campo traviesa.

A la hora de elegir grúas móviles, deben tenerse en cuenta sus características:

  • capacidad de carga;
  • velocidad del vehículo;
  • características de la pluma;
  • altura de elevación;
  • velocidad de movimiento de la carga. 

Al seleccionar grúas móviles, también se deben considerar sus características de diseño, alcance y la posibilidad de utilizar equipos adicionales.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.