La Generalitat anuncia que el «sí» se impone con un 90% de los votos de los 2.262.424 catalanes que han podido votar

El vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; el consejero de la Presidencia y portavoz, Jordi Turull, y el consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, han comparecido para dar el resultado del referéndum que se ha celebrado en Cataluña este domingo 1 de octubre

Barcelona, 2 de octubre de 2017

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, Jordi Turull, ha anunciado que el «sí» ha ganado el referéndum con un 90% de los votos favorables de los 2.262.424 catalanes que han podido votar de un censo de 5.313.000 con derecho a hacerlo. Turull explicó que 770.00 ciudadanos no han podido ejercer su derecho a voto porque se han precintado 400 colegios electorales y la policía se ha llevado urnas con papeletas. El consejero ha detallado que el recuento de la votación da como resultado 2.020.144 votos del «sí» (90%); 176.566 del «no» (7,8%); 45.586 votos en blanco (2%)) y 20.129 votos nulos (0,89). En el momento de hacer esta comparecencia aún quedaban por contar 15.000 votos y el voto extranjero.

Turull ha calificado las cifras de participación «de increíbles» teniendo en cuenta «la actuación salvaje de la policía del Estado» que han ocasionado 844 heridos de los cuales 73 han presentado denuncia. El consejero de la Presidencia ha expresado el agradecimiento «infinito» a tantas y tantas personas que hoy han hecho posible el referéndum y afirmó: «Hoy el Gobierno nos hemos sentido, de verdad, enormemente orgullosos de formar parte de este país. De este país que ha sabido defender con coraje y de manera pacífica la democracia y sus valores » .

En esta misma línea, el vicepresidente Oriol Junqueras ha declarado que en nombre de la democracia española se ha llevado a cabo una represión policial en toda orden sin precedentes en una Europa civilizada y se ha atacado la libertad de expresión de todas las formas posibles. Junqueras ha recordado que por todos los hechos sucedidos en el día de hoy «Cataluña y su gente se ha ganado el derecho a constituir una nueva república independiente, democrática, social y de derecho, que solemnemente deberá proclamar el Parlamento en cumplimiento de las leyes aprobadas por la misma cámara parlamentaria » .

En relación a la repercusión internacional de la jornada, el consejero Romeva ha asegurado que «hoy todo el mundo ha visto que en un lado hemos tenido la violencia, y por tanto la vergüenza, y del otro, la democracia y por lo tanto la dignidad» . Por lo tanto, añadió, «hoy Europa tiene que escoger, vergüenza o dignidad, violencia o democracia. Esta es la demanda que hacemos » . Romeva ha avanzado que el Gobierno comenzará a trabajar para hacer llegar todas las incidencias que se han producido con el objetivo y la voluntad de que haya una respuesta a la altura de las circunstancias.»La ausencia de una respuesta no sólo supone un aval a los hechos mismos, y por tanto un aval a las políticas represivas del estado, sino que directamente supone una falta y una pérdida de credibilidad por la propia Unión Europea y sus instituciones «, ha exigido. «Hoy el mundo ha visto lo que hace mucho tiempo que denunciamos, que el Estado es demofòbic» , concluyó.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.