Los psicólogos advierten de que el uso excesivo de la tecnología pone en riesgo la salud mental

La tecnología ha traído grandes beneficios a la humanidad, esta ya se encuentra en muchos aspectos de la vida, desde la posibilidad de comunicarse desde cualquier parte del mundo hasta equipos que permiten salvar vidas. Sin embargo, el uso excesivo de dispositivos electrónicos y la sobreexposición a las redes sociales y otros medios digitales pueden tener consecuencias negativas para la salud mental. El constante acceso a la tecnología puede provocar una serie de problemas psicológicos, como la ansiedad, la depresión y la falta de concentración. El bombardeo constante de información y la necesidad de estar siempre conectados pueden generar un estrés crónico que afecta negativamente la salud mental.

Los problemas de salud mental a menudo no son fáciles de diagnosticar, por ello, TusNua ofrece una primera sesión de 30 minutos de asesoramiento psicológico gratuita para ayudar con el bienestar. TusNua cuenta con un equipo de psicólogos disponibles en todo momento, ofreciendo terapia online desde la comodidad de la propia casa, dispuestos a abordar distintos tipos de requerimientos, ajustándose a las necesidades de quien lo solicita.

Una de las psicólogas experta en salud mental, Zurine Álvarez, comenta: “El uso excesivo de la tecnología puede erosionar nuestra capacidad para estar presentes en el momento y conectarnos realmente con nosotros mismos y con los demás. Esto puede conducir a una sensación de vacío y desconexión emocional. Es esencial que aprendamos a equilibrar el uso de la tecnología con actividades que fomenten la conexión interpersonal y el bienestar emocional. Esto puede incluir pasar tiempo de calidad con amigos y seres queridos, practicar la gratitud y cultivar hobbies que nos brinden satisfacción y significado”.

Acciones claves para un uso saludable de la tecnología

Para cuidar la salud mental, es importante establecer límites claros para el tiempo frente a las pantallas y dedicar momentos diarios a desconectar de la tecnología. Además, buscar actividades alternativas como la lectura, la meditación o el ejercicio físico puede ayudar a relajar y rejuvenecer la mente. Promover la conciencia digital y educar sobre los efectos negativos del uso excesivo de la tecnología también es crucial. Si se siente que se está luchando con la salud mental debido al uso de la tecnología, buscar ayuda profesional puede dar el apoyo necesario.

Aunque la tecnología sea un «facilitador» en la cotidianidad, la excesiva utilización tiene impactos negativos en la salud mental de las personas. Es por ello que TusNua ofrece una primera sesión de asesoramiento psicológico gratuito donde se podrá hablar con un psicólogo para ayudar a mantener el bienestar emocional. Para ello en TusNua han configurado un equipo de profesionales especialistas en diferentes ramas de la psicología para asesorar y acompañar desde la comodidad de la casa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.