La consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, ha visitado hoy la exposición “Templarios y Hospitalarios en la Navarra medieval”. La muestra es fruto de un proyecto científico financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación titulado “El Hospital y el Temple en la Corona de Aragón y Reino de Navarra (S.XII-XIII)” y ha sido organizada por el Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra junto con el Archivo Real y General de Navarra.
La exposición está comisariada por las doctoras Julia Pavón, catedrática de Historia Medieval de la Universidad de Navarra, y María Bonet, catedrática de Historia Medieval de la Universitat Rovira i Virgili, y el montaje expositivo ha sido realizado por la empresa Muraria. En el acto también han participado Félix Segura Urra, director del Archivo Real y General de Navarra, y representantes de las distintas entidades que han colaborado en la organización y financiación de la exposición, como la Fundación Fuentes Dutor, la Fundación Ramón Areces, el Grupo Sumelec, la Fundación Mencos, la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén (Orden de Malta) o el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur.
La consejera Esnaola ha destacado la capacidad de esta exposición para “trasladarnos a la navarra medieval de finales del siglo XII, y darnos a conocer algo más sobre la historia de las órdenes militares, su vinculación con los poderes de la época, así como su proyección económica, social y artística, los miembros de las órdenes y su círculo social”. Esnaola también ha señalado que la muestra ayudará a la “divulgación de cuestiones quizá poco conocidas de la historia medieval navarra, como las cruzadas estudiadas en el contexto que impulsó la creación de las órdenes militares o las encomiendas que se crearon en distintos puntos del territorio, y que se trataban de conventos, en general, fortificados y con iglesias, que eran sedes de dominios con notable extensión de tierras y poblaciones campesinas dependientes, y que se situaban en torno al Camino de Santiago, próximas a núcleos urbanos o en zonas de intensa actividad agrícola”.
La muestra puede visitarse en la cripta protogótica del Archivo Real y General de Navarra todos los días de la semana de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 20:00h, incluidos fines de semana y festivos. Estará abierta hasta el 6 de abril de 2025. Además, se ha editado un catálogo de la exposición y unas guías didácticas que se pondrán a disposición de los centros escolares interesados en visitar la exposición con su alumnado.
Templarios y hospitalarios en Navarra
El reino de Navarra albergó desde finales del siglo XII un priorato de la Orden de San Juan de Jerusalén con numerosas encomiendas y, además, dos sedes de los Templarios hasta su disolución en 1312 a instancias del proceso impulsado contra ellos por Felipe IV el Hermoso, rey de Francia y de Navarra. La exposición profundiza en la gran variedad de vínculos que surgieron entre ambas órdenes con el territorio navarro en los ámbitos institucional, social, económico, cultural y religioso, y la especial impronta que su larga trayectoria ha tenido en la historia, patrimonio y sociedad del reino.
La muestra se estructura en cinco secciones que descubren y visibilizan este ámbito poco conocido de la historia medieval de Navarra. Para ello se atiende la historia de las órdenes militares, su vinculación con los poderes de la época, su proyección económica, social y artística a través de las encomiendas, los miembros de las órdenes y su círculo social, y la dimensión espiritual en una sociedad fuertemente religiosa.
En el conjunto de la muestra destacan distintas temáticas (cruzadas, encomiendas…) que recorren los paneles y entrelazan unas vitrinas con otras. La exposición atiende el patrimonio artístico vinculado a estas órdenes en lugares como Aberin, Induráin o Cizur Menor, o como en el caso de la iglesia e imagen del Crucifijo de Puente la Reina.
La exposición presta una atención especial a las personas vinculadas a estas organizaciones, en primer lugar, los reyes y papas como promotores y protectores, pero también la nobleza local y los dignatarios eclesiásticos, que favorecieron su amplio despliegue patrimonial en el reino. El prior hospitalario de Navarra, nombrado por el maestre, figuraba entre los principales eclesiásticos del reino, bajo la protección del rey y con gran influencia en la corte. De hecho, varios priores sanjuanistas, procedentes de los principales linajes aristocráticos del reino, jugaron un papel relevante en distintos momentos, como sucedió, por ejemplo, con Juan de Beaumont en la guerra civil navarra (1451-1461).
Con respecto al resto de la población, fue habitual que navarros y navarras se vincularan como donados y donadas de estas órdenes, entregándose a ellas con su persona y bienes. Individuos y familias buscaron alianzas y el cobijo de los freires en contextos de inestabilidad aristocrática del reino y regional.
Documentos de archivo y piezas
La exposición exhibe piezas singulares, tanto documentales como artísticas y arqueológicas. El Archivo Real y General de Navarra aporta 32 documentos, el Archivo de la Catedral de Pamplona, 4, el Archivo de la Catedral de Pamplona, un documento, y, además, se exponen, mediante reproducción de exposición, 20 documentos del Archivo Histórico Nacional (institución que conserva el mayor conjunto documental sobre el Hospital) un documento de la National Library of Malta y otro del Archivo de la Catedral de Barcelona.
Entre los documentos destacan bulas papales, cartas misivas de los maestres de las órdenes, crónicas históricas dando cuenta de la participación de Teobaldo I y Teobaldo II en las cruzadas del siglo XIII, privilegios reales de monarcas navarros, los gastos por la captura de los templarios en 1307, las cuentas de las confiscación de sus bienes y los interrogatorios que sufrieron durante el proceso de supresión de la Orden del Temple, los estatutos antiguos de la Orden, documentos de donados y donadas o las ordenanzas de la cofradía del Crucifijo de Puente la Reina. Además, el Museo de Navarra ha prestado un pequeño crucificado esmaltado de estilo protogótico y el Almacén de Arqueología del Gobierno de Navarra varias piezas procedentes de la encomienda de Bargota (Mañeru), en concreto un capitel y dos arquivoltas localizadas en las recientes excavaciones arqueológicas realizadas en el antiguo monasterio. Por su parte, la Fundación Mencos ha prestado un hábito de ceremonia de 1919 que perteneció al marqués de la Real Defensa, además de dos medallas de la Orden del Hospital, y la propia Orden de Malta una bandera de religión.
La consejera Esnaola ha asistido a la apertura de la exposición "Templarios y hospitalarios en la Navarra medieval"
La consejera Esnaola junto a las comisarias Julia Pavón y María Bonet y patrocinadores de la muestra
Vista de la exposición, en la Sala protogótica del Archivo de Navarra
Uno de los documentos de la exposición