Posicionamiento de marca, de la mano de los especialistas de Emociona Marketing

El posicionamiento de marca hace referencia al lugar que ocupa el nombre de la empresa en la mente del consumidor, destacándose de entre la competencia y repercutiendo directamente en la reputación de la misma. Por este motivo, es necesario trabajar meticulosamente y cuidar su posicionamiento.

Emociona Marketing es una agencia de marketing, comunicación y ventas, especializada en hacer crecer negocios a través del marketing digital, de la mano de un equipo de trabajo experto en consultoría, generación de planes de marketing, gestión de redes sociales y posicionamiento de marca.

La esencia del posicionamiento de marca

La composición del posicionamiento de marca radica en el beneficio racional que ofrece la empresa al cliente, la conexión emocional que establece el consumidor con la marca, la propuesta única de ventas (lo que diferencia a la marca de su competencia), los valores de la empresa y, además, los elementos de diseño y la representación visual de la marca.

Al trabajar de manera inteligente el posicionamiento de marca, los clientes interiorizan una imagen de la empresa. De manera que, si esta percepción de su producto o servicio es positiva, incrementa las probabilidades de que decidan ser consumidores de la marca y recomendarla a sus conocidos.

A su vez, tener un posicionamiento claro de la marca le otorga una propuesta de ventas única a la empresa, permitiendo diferenciarla de sus competidores. Por lo que el posicionamiento de marca puede percibirse como una ventaja competitiva, capaz de contribuir significativamente a la lealtad de los clientes y a la marca, así como de favorecer la captación y adquisición de nuevos clientes, lo que se traduce en un aumento en sus ventas.

¿Cómo elegir la estrategia de posicionamiento de marca adecuada?

Trabajar el posicionamiento de marca es una tarea que debe tomarse con total seriedad y compromiso, ya que un paso en falso puede perjudicar significativamente la reputación de la empresa. Por ello, al definir la estrategia de posicionamiento ideal, es necesario conocer de primera mano al buyer persona, cuáles son los intereses del público objetivo y sus comportamientos a través del análisis del consumidor.

Seguido de ello, es importante evaluar la situación actual de la marca en comparación a su competencia, para conocer el panorama actual y poder decidir cómo actuar con base en ello. Una de las claves del posicionamiento de marca es la ventaja competitiva de la empresa, los atributos que deben destacar para lograr llegar a su público objetivo, basándose en las fortalezas y debilidades de la marca.

Toda esta información será de utilidad para definir los elementos fundamentales del plan de marketing de la marca: cuál es el producto, su precio, los canales de distribución y las herramientas de promoción para darlo a conocer. Una vez puesto en acción el plan de marketing, es necesario realizar campañas de reposicionamiento continuo, debido a que el mercado actual evoluciona constantemente, al igual que los competidores, por lo que revisar las estrategias de posicionamiento constantemente y adaptarlas al nuevo panorama debe ser primordial para mantener un óptimo posicionamiento de marca.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.