La fragata ‘Victoria’ asistió y rescató el 25 de junio a un total de 229 migrantes, en lo que se trata de su primera intervención nada más incorporarse, el viernes 23 de junio, a la misión de la Unión Europea EUNAVFOR MED SOPHIA, operación que contribuye entre otras cosas a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos así como a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo central
La ‘Victoria’, que se encontraba en tránsito hacia la zona de operaciones, recibió instrucciones por parte del mando de la operación para acudir a socorrer varias embarcaciones que se encontraban a la deriva frente a las costas de Libia. Acto seguido, el comandante de la fragata española mandó lanzar el helicóptero orgánico para localizar los botes, al tiempo que la se ponía máxima velocidad para dirigirse a la zona de rescate. El helicóptero de la tercera escuadrilla avistó a las embarcaciones e informó al buque de que se trataban de dos botes a la deriva, uno de ellos en peligro de hundirse.
La ‘Victoria’ socorrió así a la embarcación en peligro, con alrededor de un centenar de personas, procediendo a embarcar todo el personal a bordo en apenas una hora. Nada más terminar, la fragata se dirigió a atender el segundo bote, con otro centenar de personas, embarcando a todo el personal sin mayores consecuencias.
Finalizado el rescate, se procedió a transferir a los migrantes a un buque sueco, también integrado en la Operación SOPHIA, que puso proa a Italia para desembarcar al personal.
En total se han rescatado 229 personas, entre ellos 28 mujeres, 11 niños y 190 hombres de diferentes países subsaharianos, así como dos cadáveres.
Es el primer rescate que realiza la Victoria desde que se incorporase el pasado 23 de junio a la operación comunitaria. Tras la intervención, el buque ha vuelto a su zona asignada para seguir ejerciendo su cometido principal en EUNAVFOR MED SOPHIA.