Según asegura la Generalitat, el 73% de los colegios electorales estaban abiertos, aunque pocas horas antes del inicio de la votación el propio Ejecutivo catalán anunció que debido a las trabas del Estado iban a dejar votar a los ciudadanos en cualquier colegio, y sin necesidad de sobres.
Madrid/Barcelona, 1 de octubre
La mañana en los colegios electorales de Cataluña ha amanecido tensa, con colegios electorales tomados por ciudadanos en las puertas e intervenciones policiales de la Policía Nacional y la Guardia Civil que en algunos casos ha derivado en duros altercados, y varios heridos. Los Mossos de Escuadra se han limitado a constatar que muchos de ellos estaban ocupados y han levantado acta.
Así, las cosas ha intervenido la Policía Nacional y la Guardia Civil que se han incautado de algunas urnas y material electoral en varios colegios, ante la protesta de los ciudadanos congregados.
La Generalitat cifra en 38 personas heridas » por las cargas de los cuerpos policiales españoles», de las que 35 son leves, y 3 menos graves.
Según asegura la Generalitat, el 73% de los colegios electorales estaban abiertos, aunque pocas horas antes del inicio de la votación el propio Ejecutivo catalán anunció que debido a las trabas del Estado iban a dejar votar a los ciudadanos en cualquier colegio, y sin necesidad de sobres.Mientras desde el ministerio del Interior se ha asegurado que la Guardia Civil ha logrado desactivar el sistema informático del censo universal, por lo que «ahora mismo una misma persona puede votar varias veces en distintos colegios».
De hecho el presidente Puigdemont no ha podido votar en el colegio donde estaba prevista su presencia en Girona, ante la actuación de la Policía Nacional y lo ha hecho en otro centro de Cornellà de Terri.
El #president @KRLS votant a Cornellà de Terri #1OCT pic.twitter.com/O6YFZZTU65
— Govern. Generalitat (@govern) 1 de octubre de 2017
La @policia, a pesar del acoso, retira urnas del referéndum ilegal en el instituto Jaume Balmes de Barcelona#EstamosporTI pic.twitter.com/ppMVLlpAOK
— Ministerio Interior (@interiorgob) 1 de octubre de 2017
El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Jordi Turull, ha comparecido esta mañana para pedir a la ciudadanía que » siga como hasta ahora defendiendo de manera cívica y pacífica su derecho fundamental a votar » porque » es un derecho fundamental «. Turull ha anunciado que » el 73% de las mesas electorales están abiertas, están funcionando, es decir, 3 de cada 4 mesas electorales están constituidas que significa 4.561 «. » Pedimos serenidad y paciencia porque aparte de todo lo que hemos estado diciendo estos días, los ataques y bloqueos informáticos son constantes » explicó Turull.
El portavoz ha pedido en nombre del Gobierno » la dimisión inmediata » del delegado del Gobierno, Enric Millo, » por ser responsable directo de una represión y de una violencia de Estado que sólo es recordada por la gente mayor en el época franquista «. » Ante esta violencia de estado, pedimos su inmediata dimisión y más cuando la hemos sentido con este vocabulario maltratador » ha dicho Turull.
Turull también ha solicitado a la comunidad internacional » que mire con atención la conculcación y violación de los derechos fundamentales que estamos viviendo en Cataluña «. Según el portavoz, » este no es un problema interno de España, es un problema interno de la UE y nosotros los catalanes somos ciudadanos europeos «.
Turull ha hecho una apelación » no sólo a la serenidad que es, no sólo al civismo que está, no sólo al pacifismo que es sino también a la paciencia para que los ojos de todos se está viendo que fácil fácil no nos lo ponen «.
Por su parte el ministro de Interior, Juan Antonio Zoido ha considerado que la votación «no es un referéndum sino un autentico paripé», en declaraciones al programa de Al Rojo Vivo en LaSexta y ha cifrado en 70 colegios los cerrados por los Mossos de Escuadra.
▶️#Portaveu @jorditurull: «defensar la democràcia sempre valdrà la pena» #1OCT pic.twitter.com/XvQ4VxgXSH
— Govern. Generalitat (@govern) 1 de octubre de 2017