La selección navarra absoluta femenina regresa este martes, 23 de diciembre, a la escena futbolística con un nuevo capítulo de su todavía breve historia. Será a las 18:30 horas, en el estadio Román Suárez Puertas de Avilés, donde el combinado foral se medirá en partido amistoso a la selección del Principado de Asturias.
El encuentro que podrá verse en Navarra TV supone el segundo amistoso oficial de la selección absoluta femenina navarra y marca el inicio de una nueva etapa tras varios años de inactividad. Al frente del equipo estará ‘Kakun’ Mainz, que ha citado a veinte jugadoras procedentes de la Liga F, Primera, Segunda y Tercera Federación, además de la Liga Saudí, en una convocatoria que mezcla juventud, experiencia y compromiso con el proyecto.
El duelo ante Asturias será una primera toma de contacto competitiva para un grupo que busca asentarse y ganar continuidad en el tiempo. Más allá del resultado, el partido se plantea como una oportunidad para reforzar la identidad del fútbol femenino navarro y dar visibilidad a referentes surgidas del trabajo de base en la Comunidad foral.
Enfrente estará una selección asturiana de entidad, dirigida por Montse Tomé, exseleccionadora absoluta española, lo que añade un plus de exigencia a este regreso tan esperado.
Un único precedente… y mucha memoria
Hasta la fecha, Navarra solo ha disputado un encuentro amistoso en categoría absoluta femenina. Fue el 22 de diciembre de 2017, cuando se midió a Cataluña en El Sadar. Aquel estreno se saldó con derrota por 1-3, en un partido que quedó para el recuerdo por el gol de Maite Oroz desde fuera del área en el minuto 19, que adelantó a las navarras. Cataluña reaccionó con un tanto de Aitana Bonmatí y dos goles consecutivos de Carolina Férez que decantaron el choque.
Una repetidora con galones
Ocho años después, solo una futbolista repite experiencia. Eunate Arraiza, hoy en las filas de Osasuna, es la única superviviente de aquel primer amistoso histórico. En 2017, la jugadora de Biurrun defendía entonces la camiseta del Athletic Club.Aquella convocatoria, dirigida por Javi Lerga, reunió a nombres que hoy forman parte de la historia reciente del fútbol femenino navarro y estatal, en un partido que supuso el punto de partida de una selección que ahora vuelve a ilusionar.
Este martes, en Avilés, Navarra retoma el camino con la mirada puesta en el futuro y con el objetivo claro de que este regreso no sea un hecho aislado, sino el comienzo de una trayectoria sólida y reconocible.








