La Agencia Tributaria ha asestado uno de los mayores golpes contra el fraude fiscal en el sector de los hidrocarburos al desmantelar una ‘macrotrama’ de defraudación de IVA que operaba en todo el territorio nacional y a la que se atribuye un fraude superior a 300 millones de euros solo en el año 2024. La red, integrada por 38 sociedades, está considerada como una de las dos mayores tramas de hidrocarburos desarticuladas hasta la fecha en España.
En el marco de la operación, denominada ‘Pamplinas Stars’, han sido detenidas cinco personas señaladas como responsables de la organización criminal, entre ellas uno de sus principales líderes, que ya ha ingresado en prisión. A los arrestados se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, organización criminal y blanqueo de capitales.
La investigación, en la que han participado más de 160 funcionarios de las áreas de Inspección, auditoría informática y Vigilancia Aduanera, ha permitido no solo identificar la compleja estructura societaria de la trama, sino también expulsar progresivamente del mercado a las operadoras fraudulentas, evitando que el fraude se perpetuara en el tiempo. Según destaca la Agencia Tributaria, mientras se avanzaba en la investigación se fueron dando de baja del Registro de Extractores de hidrocarburos (Redef) a las sociedades que se sucedían en la defraudación.
El origen de la investigación se remonta a mediados de 2024, cuando se detectó la actividad irregular de un operador mayorista que, aprovechando la normativa vigente en ese momento, declaraba cuotas de IVA muy inferiores a las ventas reales y soportaba un IVA ficticio mediante un entramado de empresas instrumentales. Tras su expulsión del Redef, la trama continuó operando con una segunda y una tercera sociedad, que apenas lograron mantenerse activas unas semanas o incluso días antes de ser igualmente inhabilitadas. Solo la segunda de ellas habría llegado a defraudar 123 millones de euros en un mes.
Las pesquisas, dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional y coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción, destaparon finalmente una organización diseñada tanto para el fraude del IVA como para el traslado de los beneficios al extranjero, dificultando su rastreo. La red contaba con testaferros, asesorías legales colaboradoras y una estrategia de reinversión de los beneficios ilícitos para adquirir nuevas sociedades con alta en el Redef y mantener la operativa fraudulenta.
En la fase de explotación de la operación, desarrollada el pasado 24 de noviembre, se llevaron a cabo 18 registros en doce localidades de siete provincias, entre ellas Madrid, Asturias, Zaragoza, Huesca, Córdoba, Málaga y Pontevedra. El balance de las incautaciones es especialmente relevante: 48 inmuebles, 82 vehículos de alta gama, dos embarcaciones, el bloqueo de cientos de cuentas bancarias, criptoactivos, más de 314.000 euros en efectivo, obras de arte, artículos de lujo y casi 180 kilos de lingotes de oro, plata y otros metales de alto valor económico. El valor total de los bienes intervenidos supera los 21 millones de euros.
La Agencia Tributaria subraya que la magnitud de esta trama y de la anterior desmantelada recientemente, ambas con fraudes cercanos a los 300 millones de euros, pone de relieve la importancia de las reformas normativas implantadas en los últimos años. Entre ellas, la obligación de que los operadores abonen o garanticen el IVA antes de la salida del hidrocarburo del depósito fiscal, una medida clave para cerrar el paso a este tipo de fraudes masivos.
La investigación continúa ahora en una segunda fase, centrada en el análisis de la abundante documentación intervenida, con el objetivo de depurar todas las responsabilidades penales y económicas derivadas de una de las mayores estafas fiscales detectadas en el sector energético en España.







