Stick Noticias

El líder de IU, Antonio Maíllo, renuncia a participar en las jornadas de Pérez Reverte sobre la Guerra Civil

Maíllo denuncia que la presentación del evento «1936: La guerra que todos perdimos» transmite un mensaje de equidistancia sobre la Guerra Civil

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Cartel de las jornadas

Antonio Maíllo, líder de Izquierda Unida, ha anunciado su retirada de las jornadas culturales organizadas por Arturo Pérez Reverte, tituladas «1936: La guerra que todos perdimos», tras criticar el modo en que se ha divulgado la actividad. Su presencia había sido ampliamente criticada en medios de comunicación de la izquierda como el diario Red, vinculado a Podemos. 

En una carta publicada en su cuenta de X, Maíllo explica que, pese a considerar estas mesas redondas como espacios para el debate y la confrontación de ideas, la forma de presentar el evento le generó «malestar e incomodidad». Según el líder de IU, el cartel con los participantes, presentado en orden alfabético, da la impresión de que todos los asistentes respaldan una tesis de equidistancia sobre la Guerra Civil española que él «no solo no comparte sino que combate».

Maíllo subraya que su decisión no se debe al título de las jornadas, que ya cuestionaba, sino a «la forma que ha tenido la organización de anunciar las jornadas, de la que he tenido conocimiento en redes», y advierte que «defender la palabra y los debates exige sensibilidad por parte de los organizadores para no frivolizar ni establecer de antemano las reglas del juego».

Entre los participantes confirmados destacan figuras de muy distintas ideologías, como el ex presidente del Gobierno José María Aznar, el ex dirigente de VOX Iván Espinosa de los Monteros o la ex vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo. La presencia de estos perfiles ha sido uno de los factores que avivó la polémica en torno a la convocatoria.

Maíllo concluye su comunicado apelando a «principios de justicia, verdad, reparación y no repetición», valores que, afirma, representan a Izquierda Unida y que considera no estaban suficientemente reflejados en la organización y comunicación del evento.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN