Un estudio con rayos X descubre un autorretrato oculto de Van Gogh detrás de otra pintura

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Un autorretrato desconocido de Vincent van Gogh ha sido hallado en la parte posterior de otra pintura de su autoría en la National Gallerie de Escocia, gracias al estudio con rayos X realizado por expertos, con motivo de una exposición, según ha publicado el medio británico ‘The Guardian’.

El autorretrato estaba cubierto por capas de pegamento y cartón en el reverso de la obra ‘Cabeza de mujer campesina’, de 1885, según ha desvelado la descubridora Lesley Stevenson, conservadora de pinturas en National Galleries de Escocia. «Fue absolutamente emocionante», ha precisado.

«Las placas de rayos X se procesaron en un cuarto oscuro anticuado, y cuando miré las imágenes, me di cuenta de que estaba mirando el rostro del mismísimo Van Gogh», ha contado Stevenson.

La conservadora ha relatado que el cuadro fue donado en 1960 por un abogado de Edimburgo (Escocia) y que estaba siendo radiografiado como parte de un ejercicio de catalogación para una exposición de la Royal Scottish Academy dedicada al impresionismo francés que se celebrará del 30 de julio al 13 de noviembre.

Las investigaciones desarrolladas posteriormente sugieren que la pintura forma parte de una serie de autorretratos experimentales (hay cinco obras similares exhibidas en el Museo Van Gogh de Ámsterdam) pintados en la parte posterior de lienzos anteriores de su época de Nuenen, en el sur del país (1883-1885). Allí emprendió una serie de estudios campesinos preparatorios para Los comedores de patatas.

Los expertos, según ‘The Guardian’, comenzarán el proceso de revelar el autorretrato, que se encuentra en una condición incierta debajo de capas de adhesivo y cartón, conservando la pintura original. «Es como adentrarse en lo desconocido. El desafío será eliminar el adhesivo de las capas de pintura al óleo, aprovechando la diferencia de solubilidad del pegamento de origen animal y la pintura a base de aceite», ha asegurado Stevenson.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.