Elgarresta (Emakunde) cree que si la Ley del ‘solo sí es sí’ tiene «alguna brecha» es necesario «analizarla»

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

La directora de Emakunde, Miren Elgarresta, ha considerado que, si la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del ‘solo sí es sí’, tiene «alguna brecha» que posibilita la rebaja de condenas, «es necesario el analizar esta cuestión».

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, preguntada por la polémica en torno a la Ley del «solo sí es sí» y las primeras revisiones de condenas también en Euskadi, Miren Elgarresta ha asegurado que estamos ante una «muy mala noticia», pero «no por la Ley en sí, sino porque, en este primer tránsito, que tengamos una noticia de estas características no es bueno».

Tras señalar que la ley tiene «un amplio consenso y eso es muy importante», ha destacado que «promueve un nuevo paradigma, que es la ley sí es sí, la ley del consentimiento», lo que, a su entender, es «un cambio significativo importante y bueno».

En cuanto a su aplicación, ha considerado que, «si tenemos alguna brecha, alguna problemática que hace posible que esas sentencias puedan venir a la baja, es necesario el analizar esta cuestión».

Por otro lado, ha señalado que las leyes, «por sí mismas, tampoco cambian los paradigmas de la noche a la mañana» y, tras señalar que «la puesta en práctica, las interpretaciones de estas leyes, las hacen los jueces», ha considerado necesario que estas personas «se formen y tengan un conocimiento de lo que es la perspectiva de género, y más concretamente con leyes de este calibre que tienen importantes afecciones».

«No es una buena noticia, principalmente para las mujeres, pero tampoco es una buena noticia para toda la sociedad. Se necesita tener una seguridad jurídica realmente que cumpla con la realidad concreta que estamos viviendo», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.