Actualidad

Google veta a Huawei

El gigante norteamericano no actualizará apps ni el sistema Android del productor de móviles chino dentro de la guerra comercial entre EEUU y China

Google ha excluido al segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo, Huawei, de algunas actualizaciones al sistema operativo Android, lo que representa un golpe para la empresa china. Los nuevos diseños de teléfonos inteligentes de Huawei están configurados para perder el acceso a algunas aplicaciones de Google.

La medida se produce después de que la administración de Trump agregó a Huawei a una lista de compañías con las que las empresas estadounidenses no pueden negociar a menos que tengan una licencia. Google dijo que estaba «cumpliendo con el pedido y revisando las implicaciones». Huawei no quiso hacer comentarios.

¿Qué significa esto para los usuarios de Huawei?

Los usuarios actuales de teléfonos inteligentes de Huawei podrán actualizar las aplicaciones e impulsar las correcciones de seguridad, así como actualizar los servicios de Google Play. Pero cuando Google lance la próxima versión de Android a fines de este año, es posible que no esté disponible en los dispositivos Huawei.

Es posible que los futuros dispositivos Huawei ya no tengan aplicaciones como YouTube y Maps. Huawei todavía puede usar la versión del sistema operativo Android disponible a través de una licencia de código abierto.

Ben Wood, de la consultora CCS Insight, dijo que la medida de Google tendría «grandes implicaciones para el negocio de los consumidores de Huawei».

¿Qué puede hacer Huawei al respecto?

El miércoles pasado, la administración de Trump agregó a Huawei a su «lista de entidades», que prohíbe a la compañía adquirir tecnología de empresas estadounidenses sin la aprobación del gobierno.

En sus primeros comentarios desde que la firma fue incluida en la lista, el presidente ejecutivo de Huawei, Ren Zhengfei, dijo a los medios japoneses el sábado: «Ya nos hemos estado preparando para esto». Dijo que la firma, que compra alrededor de $ 67 mil millones (£ 52,6 mil millones) en componentes cada año, según el periódico de negocios Nikkei, impulsará el desarrollo de sus propias partes.

Huawei se enfrenta a una reacción cada vez mayor de los países occidentales, liderados por los EE. UU., Ante los posibles riesgos planteados por el uso de sus productos en las redes móviles 5G de próxima generación. Varios países han expresado su preocupación de que China pueda utilizar el equipo de Huawei para la vigilancia, acusaciones que la compañía ha negado con vehemencia.

Huawei ha dicho que su trabajo no representa ninguna amenaza y que es independiente del gobierno chino. Sin embargo, algunos países han impedido que las compañías de telecomunicaciones utilicen los productos de Huawei en las redes móviles 5G.

Hasta el momento, el Reino Unido se ha abstenido de cualquier prohibición formal. «Huawei ha estado trabajando arduamente para desarrollar su propia App Gallery y otros activos de software de manera similar a su trabajo en soluciones de chipset. No hay duda de que estos esfuerzos son parte de su deseo de controlar su propio destino», dijo Wood.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.