Actualidad

La ONU alerta al mundo: “Tenemos una década para controlar el cambio climático”

Tenemos poco más de 10 años para tomar medidas drásticas contra el cambio climático si se quiere evitar que el calentamiento global se dispare hasta niveles incontrolables. Es la conclusión a la que ha llegado el Panel Internacional de Cambio Climático de la ONU que acaba de presentar un informe.

Estos expertos establecen que es crucial limitar la subida de las temperaturas a 1,5 grados centígrados en lugar de 2 grados como establecía el Acuerdo de París. Para ello se requerirá reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% de aquí a 2030 y dejarlas en cero para 2050.

Si la tendencia se mantiene, la subida de 1,5 grados ocurrirá en algún momento entre 2030 y 2052.

Si la temperatura aumenta más, se incrementará el riesgo de sequías, inundaciones, calor extremo y pobreza para millones de personas.

“El mensaje clave es que podemos mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados”, decía Jim Skea,  uno de los autores del informe. Es posible por las leyes de la física y la química. Pero requerirá una transición enorme en todo tipo de sistemas: energía, tierra, transporte. Lo que hace el informe es mandar un mensaje claro a los Gobiernos de que es posible y que ahora depende de ellos si quieren asumir este reto”

Actualmente, el 85 % de la energía proviene de fuentes fósiles que deben ser reemplazadas por fuentes renovables en las próximas décadas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.