Stick Noticias

Tenían una red que blanqueaba 1 millón de euros diarios

La red criminal de origen chino, realizaba las operaciones de blanqueo por toda Europa y trasladaba el dinero en vehículos caleteados

  • Detenidas cinco personas de una organización criminal que tenía capacidad para blanquear 1.000.000 de euros al día

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con el Oficina Nacional Antifraude (ONAF) de Francia, apoyada por EUROPOL, han detenido a cinco personas de una organización criminal que tenía capacidad para blanquear más de 1.000.000 euros al día. La red criminal de origen chino, realizaba las operaciones de blanqueo por toda Europa y contaba con personas de plena confianza que trasladaban el dinero en vehículos caleteados o escondido entre el equipaje en vuelos comerciales. Se han llevado a cabo 11 registros –Madrid (2), Alicante (4), Barcelona (1) y Valencia (4)- en los que se han incautado cerca de 160.000 euros en efectivo y entre los arrestados se encuentra el principal responsable de la organización.

La investigación se inició a raíz de una incautación que tuvo lugar en febrero de 2021 cuando las autoridades francesas descubrieron 500.965 euros ocultos en el interior de un vehículo conducido por un varón en Perpignan.

Con la investigación policial se logró determinar que la intervención de dinero estaba vinculada a un empresario chino con residencia en España, el cual presuntamente lideraba un entramado criminal dedicado a blanquear grandes cantidades de dinero en efectivo por todo el continente europeo.

Una vez que las investigaciones permitieron identificar y localizar al empresario y a otros miembros de la organización criminal, se organizó la explotación de la operación y se desplazaron a España integrantes de EUROPOL y de las autoridades francesas.

Durante el operativo se han llevado a cabo 11 registros en domicilios y comercios en las provincias de Madrid (2), Alicante (4), Valencia (4) y Barcelona (1) en los que se han intervenido casi 160.000 euros en efectivo, que se encontraban ocultos en falsos techos y neveras portátiles entre otros puntos de difícil localización, para cuya localización se contó con la colaboración de agentes caninos. En la operación se ha detenido a cinco personas en las Provincias de Madrid (3), Barcelona (1) y en Valencia (1) donde se encontraba el líder de la organización.

La investigación ha permitido detectar la existencia de una red de blanqueo de dinero que, se estima podría tener una capacidad de operar con más de 1.000.0000 de euros al día, procedentes de actividades ilegales entre las que se incluyen delitos contra la propiedad industrial, fraude fiscal y la prostitución.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN