CSIF y STEs-i consideran insuficiente el concurso de méritos en el ámbito docente presentado por Educación

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-Intersindical) consideran insuficiente el concurso de méritos presentado por el Ministerio de Educación y Formación.

Para CSIF, Educación «ha impuesto un procedimiento para la estabilización de plazas por concurso de méritos en el ámbito docente, que incluye un baremo que no se ajusta a las necesidades reales de los interinos ni tiene en cuenta la promoción interna de los funcionarios de carrera».

El sindicato ha subrayado además que este procedimiento, presentado este martes en la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario, ha sido pactado entre el Gobierno y las comunidades autónomas «sin tener en cuenta ni la opinión de los docentes ni de sus representantes». «No se ha logrado centralizar todas las plazas y unificar el procedimiento porque tres comunidades autónomas (País Vasco, Galicia y Cataluña) no se han adherido al Acuerdo», ha añadido.

Según ha indicado, el acuerdo «no cumple» con las expectativas de CSIF y con lo que considera «justo con el trabajo de los interinos y funcionarios de carrera, como es la consideración de la experiencia docente en el cuerpo y no en la especialidad; que se tomen las notas de procesos selectivos anteriores al 2012; o que no se tenga en cuenta el concurso de méritos para la promoción interna y el paso del A2 al A1». «Los problemas de temporalidad son fruto de malas praxis de las administraciones educativas y afectan a todo el colectivo docente», ha apostillado.

CSIF ha recordado también que exigió un procedimiento común para evitar distorsiones con aplicación en todo el territorio nacional, algo que finalmente no ha sucedido. «Vigilaremos que el procedimiento se aplique con transparencia, seguridad jurídica e igualdad de oportunidades, sobre todo para que el criterio de aplicación del baremo sea el mismo en todas las comunidades autónomas que se han adscrito al Acuerdo de la Mesa Sectorial», ha avisado.

Por su parte, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STEs-Intersindical) ha reivindicado un concurso de méritos extraordinario para la Educación pública no universitaria que cumpla con la Directiva 1999/70/CE del Consejo de la Unión Europea (UE), que establece que «se produce abuso de temporalidad cuando un empleado público eventual es destinado a realizar tareas propias del personal fijo y cuando se utilizan nombramientos temporales para cubrir necesidades permanentes, esto es, estructurales».

«Desde STEs-i nos hemos mostrado a favor del esperado concurso de méritos, pero en la propuesta actual detectamos numerosas irregularidades en su implementación que impide transponer las sentencias europeas, lo que genera gran inseguridad jurídica. Ésta desembocará en un aluvión de contenciosos contra el Estado, ya que sigue incumpliendo la directiva europea relativa al Acuerdo Marco de laConfederación Europea de Sindicatos (CES), la Unión de Confederaciones de la Industria Europea (UNICE) y el Centro Europeo de la Empresa Pública (CEEP)», ha expresado la organización durante la Mesa de Negociación de Personal Docente no Universitario del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

También añade que desde los STEs históricamente han reivindicado el acceso diferenciado, pero no renuncian «a cualquier sistema que propicie la estabilización definitiva del profesorado interino». «Por ello, veíamos en el concurso de méritos del Real Decreto 270/2022, que el EBEP recoge en el art. 61.6, una posible solución para la estabilización del profesorado interino en situación de abuso de temporalidad frente al ordinario concurso-oposición, basado en pruebas memorísticas y muy alejado de la práctica docente», ha subrayado.

También STEs-Intersindical ha denunciado que el reglamento de ingreso como normativa básica a la función pública docente no universitaria es «una barrera para la estabilización del personal temporal precario». A diferencia de otras administraciones como las universidades, las diputaciones, los ayuntamientos y otros organismos regionales, en la Educación pública no universitaria no se cumple lo recogido en las sentencias europeas respecto a la estabilización del profesorado interino, según ha indicado.

«El Real Decreto 270/2022 que regula el ingreso dificulta estabilizar a las personas en fraude de ley por abuso de temporalidad y supone en la práctica un gran problema para el personal temporal de larga duración, ya que existirá un único proceso de libre concurrencia, una especie de distrito único que tendrá un pernicioso efecto llamada. El proceso se ha diseñado mal y habrá despidos, sobre todo en Enseñanzas de Régimen Especial, y mucha movilidad entre docentes de diferentes comunidades autónomas, que cambiarán el lugar de trabajo de la mayoría», ha explicado STEs-i. En esta línea, el funcionariado de carrera podrá concurrir al concurso de méritos por otro cuerpo distinto al suyo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.