Patronales de Dependencia celebran la firma del Plan de Choque: “Da esperanza a los más de 230.000 mayores en el limbo”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Patronales de la Dependencia han celebrado este jueves la firma del Plan de Choque en Dependencia junto al Ministerio de Sanidad, la vicepresidencia de Asuntos Sociales y los sindicatos, porque consideran que marca el “primer día” para avanzar hacia un sistema mejor y da “esperanza” a los más de 230.000 mayores en el limbo de la dependencia, aunque piden que no se quede “en palabras”.

“Hemos firmado un acuerdo marco que da mucha esperanza para más de 230.000 mayores que están esperando en el limbo servicios de atención a la dependencia, es importantísimo que no se quede en palabras sino que pase a la acción”, ha subrayado, en declaraciones a Europa Press, la presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), Cinta Pascual, firmante del acuerdo.

Pascual espera que con este acuerdo “se terminen las listas de espera, se den todos los servicios que marca la ley de dependencia y sean de calidad y se mejoren las tarifas y los salarios de los profesionales”.

Igualmente, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, ha destacado que la firma de este acuerdo “representa el primer día hacia un modelo de excelencia, que no solamente busque mejorar el sistema vigente, sino que aspire a construir uno que sea ejemplar para toda Europa”.

A su juicio, se trata de “un día histórico” porque es un acuerdo “fruto de la voluntad de todo un sector (sindicatos, empresas, patronales e instituciones) y busca su transformación para primar la calidad asistencial”.

Según ha destacado, el objetivo es doble: “desarrollar herramientas para que los poderes públicos garanticen y certifiquen la calidad asistencial y abordar el modelo de coordinación sociosanitaria”.

Entre otros puntos del acuerdo, ha puesto de relieve el refuerzo de los servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio y centros de día; la financiación del sistema y la revisión del catálogo de prestaciones y requisitos de acreditación; o el impulso de la revisión de los instrumentos de control público de la calidad en los servicios para la dependencia.

Para la coordinación y garantía de todos los avances, destaca que el acuerdo también se focaliza en la instauración de un organismo supervisor que coordine los servicios sociales y sanitarios.

Por su parte, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha dicho que no calificaría la firma como un día histórico porque “históricos serán los resultados”.

“Es una magnífica noticia para todos, pero lo que hemos aprobado hoy es la constitución de esta mesa, históricos serán los resultados si los ejecutamos”, ha subrayado Fernández-Cid en declaraciones a Europa Press.

LAMENTAN QUE IGLESIAS “SE BAJA DEL BARCO”

En todo caso, por el momento, ha valorado positivamente que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, haya pasado de pensar que el sector privado “poco menos tenía que dejar de existir” a “darse cuenta de que es importante”. En todo caso, ha tachado de “lamentable” que Iglesias “se baje del barco” y deje el Ministerio cuando quedan “muchas cosas por hacer”.

Ahora, según ha indicado, con la creación de esta mesa de diálogo, estudiarán los recursos de los que dispone actualmente el sector, los que serán necesarios en el futuro y, al mismo tiempo, irán “mejorando las condiciones del sistema”. También ha destacado el objetivo que se marcan de reducir las listas de espera.

Si bien, ha advertido de que “si se quiere dar más y mejores servicios y pagar mejor a los profesionales, esto pasa por mejorar los precios públicos”. A su juicio, esto no ocurre hoy por hoy y “el que está fallando es el Estado”.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.